HORARIO: 9:00 a 18:40 horas. Turno Matutino: Prof. Dafne Zanier. Turno Vespertino: Prof. María Inés López

lunes, 7 de agosto de 2017

BIBLIOTERAPIA


El término biblioterapia  ha sido definido por Russell y Shrodes como “un proceso de interacción dinámica entre la personalidad del lector y la literatura: una interacción que puede ser utilizado para la evaluación de la personalidad, el ajuste y el crecimiento.” 
En el ámbito clínico, la dinámica que promover el cambio en un paciente lector puede incluir la identificación, proyección, introyección, la catarsis, y la penetración. Los médicos pueden utilizar la biblioterapia como una herramienta para el tratamiento del paciente, el diagnóstico médico y la prevención de las enfermedades relacionadas con la disfunción psicosocial, lo que permite una visión gradual y recíproca de las dolencias del paciente con el tiempo. La biblioterapia puede mostrar eficacia en los niveles intelectual, psico-sociales, interpersonales, emocionales y de comportamiento.
La biblioterapia es un concepto antiguo en biblioteconomía. Los antiguos griegos sostenían que la literatura era psicológica y espiritualmente importante, solían tener  un cartel sobre las puertas de la biblioteca que describen como un “lugar de curación para el alma”. 
En los EE.UU. se documenta como fecha de inicio de los trabajos sobre el tema en la década de 1930. El concepto básico detrás de la biblioterapia es que la lectura es una experiencia de sanación. Las fuentes literarias pueden ayudar en la resolución de problemas complejos. Se aplica tanto a la medicina general y atención médica, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, porque los soldados disponían de mucho tiempo libre mientras se recuperaba. Los pacientes percibían que los libros les producían una sensación general de bienestar. Hoy en día, los trabajadores de salud y las instituciones reconocen el uso amplio y variado de la biblioterapia en un rango amplio de escenarios.
Fuente: http://www.alquiblaweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al visitarnos, deja tu comentario. Nos interesa conocer tus opiniones. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.